Cómo teñir flores naturales

Como teñir flores con tintes alimentarios

Con este artículo que hoy os traemos, vas a aprender a teñir flores, simplemente con colorantes alimentarios y unas cuantas nociones que os vamos a dar. Así ya no será un problema, en tus proyectos decorativos, el no encontrar una flor del color que habíais pensado.

En esta ocasión vamos a aprender a teñir flores blancas, pero tu puedes hacerlo con las flores que quieras. Puedes teñir hortensias, que son muy populares en esta práctica, crisantemos, rosas, las que más te gusten.

Para ver mejores resultados, aconsejamos teñir flores blancas, de esta forma nos garantizaremos que se cumplan nuestros objetivos, por eso te aconsejamos que te decantes por empezar a experimentar tiñiendo flores blancas, la variedad la pones tú.

Metodología para teñir flores naturales

Lo primero que vamos a necesitar es unos cuantos botes para llenarlos de agua de agua. Cuanto más largos sean los tallos de las flores que vamos a teñir, más altos deben ser nuestros botes. Para explicar este post, nos vamos a referir a vasos de agua, y por tanto nuestros tallos de flores no serán muy grandes, si las vas a coger de un ramo de flores tendrás que cortar los tallos unos cuantos centímetros.

Llenamos los vasos, un poco por encima de la mitad. Utilizaremos tantos vasos como colores queramos conseguir.

teñir flores

El siguiente paso es incorporar el tinte a cada uno de los vasos. El tinte que utilizamos es como dijimos al principio, es colorante alimentario, el que utilizamos en cocina. Se pueden adquirir en supermercados. Hay de múltiples colores.

teñir flores naturales

Incorporamos el tinte al vaso de agua. Nuestra opción es empezar por 12 gotas, para ver cómo nos queda y si creemos que no hemos obtenido el tono esperado, incorporamos unas cuantas gotas más. O si, por el contrario, creemos habernos pasado, empleamos unas cuantas gotas menos.

Una vez hecho lo anterior, procedemos a meter las flores dentro del agua tintada. Antes de meterlas, tenemos que dar un corte al tallo. Con esto conseguimos abrir los vasos por los que se absorberá el tinte y llegará a las células de los pétalos, cambiándoles su color. El corte que damos al tallo, es preferible que sea un corte en oblicuo, porque así conseguimos una mayor superficie de absorción.

como teñir flores naturales

¿Cuánto tiempo tardo en teñir flores naturales?

Ya solo es cuestión de tiempo. Algunas especies absorben antes que otras el color. Normalmente, a partir del segundo día ya empieza a notarse el cambio de color en las puntas de los pétalos. Con 3 ó 4 días suele ser suficiente. También hay que reseñar, que nos colores se absorben más que otros. Esto ya es una cuestión física, más que mecánica.

teñir flores naturales

Principio físico de la flores teñidas

Este procedimiento, está basado en un principio físico, basado en la transpiración y la absorción por capilaridad a través de los vasos del tallo, conocido como xilema.

El movimiento del agua en el interior de una planta, es causa de la evaporación que existe en el exterior. Esto se conoce como transpiración. Cuando esto ocurre, se activa un mecanismo en el interior del tallo, para contrarrestar esta falta de agua. Esto último se conoce como capilaridad. xilemas.

El proceso es muy parecido a cuando una persona bebe a través de una paja, llevando el líquido de abajo a arriba. Este fenómeno natural, en nuestra vida cotidiana es muy similar al proceso que realizamos cuando bebemos a través de una pajita.

Ahora os toca a vosotros experimentar.

Idea para teñir flores naturales blancas

Bueno, ahora que ya sabes cómo teñir tus flores, te recomendamos estos ramos de flores donde predominan el blanco y podrás hacer tus composiciones de color con las que seguro harás creaciones increíbles.

 

 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Artículos relacionados

flores silvestres

Flores Silvestres

Hola Piurers queridos 👋 ¿Estáis bien? ¿Tenéis el jarrón lleno de flores y con su agua limpita? Hoy vamos a hablar sobre flores silvestres, vamos