Significado del color de las rosas

Que las rosas son las flores más bellas, y las más populares, es sin duda indiscutible. Pero es que, además, existe todo un lenguaje de signos en torno al mundo de las rosas. Y es que las rosas desde que se conocen, han tenido un papel relevante en la vida cotidiana de las personas. 

Han representado papeles importantes en obras literarias, han inundado miles de poemas, películas, canciones, obras de arte y un largo etc, incluso han sido protagonistas de verdaderas historias reales de amor.

Tanta importancia ha cobrado la rosa en nuestra historia, que se ha desarrollado un verdadero lenguaje en torno a ellas. En este capítulo, no vamos a centrar en el significado de las rosas según sus colores.

🌹 Significado del color de las rosas 🌹

El significado de las rosas blancas

Si preguntamos ¿Qué significado tiene para ti el color blanco? Inmediatamente, muchos responderemos, pureza. 

Eso mismo es lo que ocurre cuando nos referimos a rosas blancas. Las rosas blancas son sinónimo de pureza, de inocencia, incluso de esperanza para muchos. También representa lo celestial.

De ahí que las rosas blancas sean utilizadas tanto en bodas, como en funerales. 

La tradición de utilizar rosas blancas en bodas, nace de la época de la Reina Victoria, cuando ésta se vistió de blanco para ir al altar, portando en sus manos un fantástico ramo de rosas blancas. Desde entonces, las rosas han simbolizado la pureza y la castidad.

En muchas religiones, se utilizan para representar algo relacionado con lo divino. En el caso de la religión cristiana, las rosas blancas representas a la Virgen María y su rango celestial.

Esto último es lo que hizo utilizar a los cristianos las rosas blancas en los funerales, como símbolo de la esperanza de la resurrección. 

Ramos de flores con rosas blancas

El significado de las rosas rojas

Pienso que es de sobra conocido por todos el significado de las rosas rojas, que el color rojo es sinónimo de pasión, de amor, de afecto y de todos los epítetos que en este orden puedan caber. Por eso, los ramos de rosas rojas son las preferidas para el día de San Valentín.

El asociacionismo entre el rojo y el romance, viene de la antigua Roma, cuando las rosas rojas eran la mismísima representación de la diosa Afrodita. Cuenta la leyenda, que Afrodita se pinchó con una espina de un rosal y que su sangre fue la que le dio el color rojo.

También tenemos entre las anécdotas históricas relativas a las rosas rojas, la forma en que Cleopatra consiguió conquistar a Marco Antonio, haciéndolo pasar por una alfombra de pétalos de rosas rojas.

Desde entonces, el significado de las rosas rojas se ha afincado en el romanticismo, por eso, el regalo más común entre enamorados es el ramo de rosas rojas.

Ramos de rosas rojas

Significado de las rosas rosas o rosadas

El caso de las rosas rosadas, debido a que existen multitud de tonos rosados, también existen multitud de significados. De esta manera, el tono rosado intenso es sinónimo de la gratitud, el agradecimiento.

Por otro lado, los tonos menos intensos, son la representación de la pasión juvenil. Son muy utilizadas por los jóvenes en el día de San Valentín para expresar su cariño hacia su pareja.

Estuvieron muy en boga durante la etapa victoriana. En esta época se utilizaban mucho junto con tarjetas de felicitaciones.

Ramos de rosas rosadas

Significado de las rosas moradas o violetas

Realmente, es difícil encontrar este color entre las rosas. Son poco frecuentes. Quizás por esta razón por lo que el significado de las rosas moradas se le asocia con el misterio, o con la magia. Cuando queremos representar algo exclusivo con rosas, elegimos el color violeta.

Volviendo a la historia. Las rosas moradas o violetas, en la época victoriana, época de gran esplendor para nuestra protagonista, la rosa, las rosas violetas eran muy costosas. Por eso solo podían permitirse el lujo de tenerlas los más poderosos, los reyes y la aristocracia. Por eso, las rosas violetas significan exuberancia,  privilegio e incluso del esplendor.

Ramos de rosas violetas

Significado del color de las rosas

Significado de las rosas azules

Tenemos que decir antes de continuar, que las rosas azules no existen en la Naturaleza, son un producto realizado por el hombre a partir de rosas blancas. Pero, por este mismo motivo, son raras y difíciles de encontrar. Normalmente hay que conseguirla por encargo. Por ello, al ser raras, se asocian a lo extraño, indescifrable, extraordinario.

Son muy recurridas para regalar a aquella persona que nunca llegamos a descifrar, a gente enigmáticas. Para este tipo de personas, son el regalo perfecto.

Se están realizando cruzamientos genéticos para obtener rosas azules naturales. El hombre sigue sus deseos de conseguir lo inalcanzable.

Ramos de rosas azules

 

Significado de las rosas amarillas

El color amarillo de las rosas es sinónimo de amistad, de gozar de buena salud. Por eso, cuando queremos levantar el ánimo de ese ser que tanto apreciamos, elegimos un ramo de rosas amarillas. Incluso para aquellas ocasiones en las que queremos ofrecer buenos deseos a su receptor. En estas ocasiones, las rosas amarillas se convierten en el regalo perfecto.

El color amarillo en las rosas, representa cosas diferentes según la cultura. Así, en la cultura oriental el color amarillo de las rosas, representa el saber, el poder y LA RIQUEZA. Mientras que, en nuestra cultura, está más asociado a la calidez, por su similitud con el color del sol y por tanto se relaciona con la amistad y las cosas positivas.

Las rosas amarillas fueron obtenidas en Oriente y trasladadas a Europa, donde no tuvieron, en principio gran aceptación, ya que era poco aromática. Sin embargo, la extraordinaria belleza de su color, hizo que se establecieran programas de mejora genética, para conseguir rosas amarillas fragantes, como las conocemos hoy en día.

Ramos de rosas amarillas

Significado de las rosas negras

El color negro está muy asociado a la muerte o a las desgracias. Pero desde un punto de vista más positivo, el significado de las rosas negras representan ese misterio hacia lo desconocido, o a algo nuevo que vamos a iniciar.

Tradicionalmente se ha empleado la rosa negra para funerales. hoy día se recurre a ella para representar algo único.

La rosa negra en sí misma no existe. Lo más parecido al negro es un púrpura intenso, que la hace parecer negra. 

Esperamos que os haya servido de inspiración conocer el significado del color de las rosas para guiaros en vuestra decisión de compra, no obstante, en nuestro blog encontraréis muchos más artículos interesantes relacionados con las rosas y más variedades de flores.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para los verdaderos amantes de las flores y las cosas bonitas de la vida, te esperamos con amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Artículos relacionados

flores silvestres

Flores Silvestres

Hola Piurers queridos 👋 ¿Estáis bien? ¿Tenéis el jarrón lleno de flores y con su agua limpita? Hoy vamos a hablar sobre flores silvestres, vamos

10% de descuento

Rellena los datos a continuación y recibe en tu correo un código de descuento automáticamente 🥳