7 + 1 Consejos útiles para regar tus plantas

Probablemente casi ninguno de nosotros, lleguemos a regar correctamente nuestras plantas en cada regado. Básicamente porque ninguno de nosotros reúne todas las condiciones para todas las plantas en un mismo sitio. Pero, además, existen una serie de razones que son esenciales para mejorar el aspecto y vistosidad de nuestras plantas, sobre todo, las de macetas.

En muchas ocasiones, alguna de las plantas de nuestras macetas, pierden brillo, o amarillean, e incluso llegan a secarse.

El agua es fuente de vida, tanto para los animales como para las plantas. Es el principal factor que posibilita esa alegría que queremos para nuestras plantas. Y a continuación os vamos a revelar unos trucos que están relacionados con el manejo del riego en nuestras macetas.

Consejos para regar correctamente nuestras plantas

Riega con agua sin cal:

La cal del agua provoca bloqueos a nivel radículas. Esto hace que las raíces no absorban correctamente los nutrientes de suelo. Lo que ocurre es que nuestras plantas dejan de lucir con el brillo que deseamos. El agua de lluvia es ideal para nuestras plantas. Si no podemos almacenar esta preciada, conviene dejar reposar el agua del riego que utilicemos durante dos días.

regar correctamente nuestras plantas

Mantén la tierra aireada:

Los poros del suelo de las macetas deben contener un porcentaje suficiente de aire. Si en lugar de aire, contienen agua, se produce encharcamiento y las raíces, al no tener aire, se secan. Por tanto, tenemos que airear el suelo de nuestras macetas. Para ello basta remover de vez en cuando la tierra con un palito o cualquier otra herramienta. Ten cuidado al remover la tierra, para no dañar raíces principales.

Favorecer el crecimiento de las raíces:

Con el paso del tiempo, las raíces de la planta, llegan a ocupar el 100% del volumen de la maceta. Cuando esto ocurre, la planta se queda sin suelo y su crecimiento se debilita y nuestras plantas pierden vigor. Llega el momento de realizar el trasplante a una maceta de mayor diámetro. Cuando realicemos esta operación es conveniente cortar parte de las raíces. De esta forma favorecemos la emisión de nuevas raíces, con lo que nuestra maceta comenzará de nuevo a lucir

Que tus plantas reciban la luz suficiente:

La luz es junto con el agua, otro de los elementos fundamentales para el crecimiento óptimo de nuestras plantas. La luz es indispensable para realizar la función clorofílica o fotosíntesis. Una planta sin luz, no florece. O si no recibe las horas suficientes de luz, tampoco. Así que, si tus plantas no florecen suficientemente, cámbialas de ubicación y prueba a ponerlas en un lugar más soleado. Un síntoma de la falta de luz en las plantas, es que crecen ahiladas (en forma de hilo), debilitadas y con inclinación hacia la luz.

Prueba con el bicarbonato:

Está comprobado que el bicarbonato es un remedio eficaz contra plagas y hongos de nuestro jardín. Además, es 100% respetuoso con el medio ambiente. Su aplicación sobre nuestras plantas la realizaremos en pulverización, diluyendo una cucharada sopera en un litro de agua.

Repelentes caseros contra insectos:

Los principales insectos enemigos de nuestro jardín, suelen ser los pulgones, moscas blancas y cochinillas, son los que mayores plagas y enfermedades de plantas generan. Todos estos insectos tienen una particularidad común: se alimentas de la savia de las plantas. Para repelerlos, y evitar que lleguen a nuestras plantas, fabricamos el siguiente remedio casero: un pulverizador de un litro de agua, añadimos 4 cucharadas soperas de aceite y 2 de jabón (lavavajillas). Agitamos bien y rociamos nuestras plantas. El efecto es porque se produce una película que impide acercarse a los insectos chupadores

7 + 1 Consejos útiles para regar tus plantas 1

Reutilizar el agua:

Si tenemos pecera, cuando vayamos a limpiarla, utilizaremos esa agua para regar nuestras macetas. El agua de las peceras, son ricas en materia orgánica y algas. Ricas en nitrógeno, que darán un gran verdor a las hojas de nuestras plantas. Lo mismo si tienes piscina. Durante el invierno, éstas son un criadero de algas. Cuando llega el buen tiempo y vamos a limpiar nuestra piscina, podemos aprovechar su agua para aportar una cierta dosis de nitrógeno a nuestras macetas.

Cómo regar correctamente las plantas

Resumiendo un poco, aquí tienes los consejos para regar correctamente tus plantas y hacer que luzcan increíbles.

  • Riega con agua sin cal
  • Mantén la tierra aireada
  • Favorece el crecimiento de las raíces
  • Hacer que las plantas reciban la luz correcta
  • Rocíalas con bicarbonato
  • Usa repelentes caseros para insectos
  • Reutiliza el agua

Cómo recuperar Recuperar el verde de las hojas:

7 + 1 Consejos útiles para regar tus plantas 2

En algunas ocasiones, observamos que nuestras plantas amarillean, resaltando mucho los nervios de las hojas. Estos son síntomas claros de clorosis férrica, es decir, de que a la planta le falta hierro. Un remedio casero, barato y efectivo el poner o clavar varios clavos en nuestra maceta. Si ya están oxidados mejor. Si no lo están, a medida que vamos regando, se irán oxidando, liberando hierro, enriqueciendo nuestra planta y haciendo que luzcan con un verde perfecto.

En definitiva, regar correctamente nuestras plantas marcará la diferencia de unas plantas con menos carácter que otras que parecen que brillan con luz propia.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para los verdaderos amantes de las flores y las cosas bonitas de la vida, te esperamos con amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Artículos relacionados

Entrevista a Rosenude

Piurer x Decotalks Rosenude homedeco Hoy vamos a conocer a Inma, la creadora de la cuenta @rosenude_homedeco DECOTALKS #2 Hola a todxs! Ya estamos de

Flores para una amiga especial

Queda totalmente claro que todos vemos elegir unas flores para una amiga especial como una cuesta super empinada que tenemos que subir cargados de bolsas