partes de la flor

Partes de la flor y sus funciones

Aquí vamos a conocer todas las partes de la flor, y a entender con detalle por qué las flores son diferentes unas de otras.

Partes de la flor

  • Pedúnculo: El tallo de una flor.
  • Receptáculo: Parte del tallo de la flor donde se unen las partes de la flor.
  • Sépalo: Las partes exteriores de la flor (a menudo verdes y con forma de hoja) que encierran un capullo en desarrollo.
  • Pétalo: Las partes de una flor que suelen tener un color llamativo.
  • Estambre: La parte de la flor que produce el polen, generalmente con un filamento delgado que sostiene la antera.
  • Antera: La parte del estambre donde se produce el polen.
  • Pistilo: Parte de la flor que produce el óvulo. El ovario suele soportar un largo estilo, rematado por un estigma. El ovario maduro es un fruto y el óvulo maduro es una semilla.
  • Estigma: parte del pistilo donde germina el polen.
  • Ovario: La parte basal ampliada del pistilo donde se producen los óvulos.

Dibujo de partes de la flor

Te explicamos visualmente las partes de la flor

Partes de la flor

Sépalo

Los sépalos son las partes exteriores de una flor para proteger el interior de la flor mientras se desarrolla. Normalmente, los sépalos son verdes y con aspecto de hoja, pues en realidad son hojas modificadas, aunque es posible que tengan casi cualquier color dependiendo del tipo de planta.

El sépalo es la primera parte de la flor en crecer, que se forma en el extremo superior del tallo. Con el sépalo se crea un capullo alrededor de la flor emergente, y sus responsabilidades principales son proteger la flor durante su crecimiento y evitar que se seque. En algunos casos, los sépalos se transforman en pequeñas brácteas que rodean la flor. Con frecuencia son de colores brillantes y, en muchos casos, la bráctea llama más la atención que la propia flor.

Pétalos

Los pétalos están destinados a captar a los polinizadores de la flor. Por este motivo, suelen ser de colores vivos, vistosos y con patrones y tamaños interesantes. Todo el conjunto de pétalos forma lo que se conoce como la corola de la planta.

Probablemente, los pétalos son la parte de la flor que más varía de una planta a otra. No sólo varían en color, tamaño y forma, pues algunos pétalos se forman en varias capas para crear flores de aspecto muy completo, en tanto que otras parecen no tener pétalos separados, sino que son un solo pétalo sólido.

Las partes de la flor que todos conocemos y añadimos algunas no tan populares pero que existen.

Estambres

El estambre es el órgano reproductor masculino de una flor. Cada estambre contiene dos partes principales. Por un lado, el filamento, que es la parte del estambre que tiene forma de zarcillo cilíndrico y, por otro, la antera, que es una bolsa que se encuentra en la parte superior del filamento.

Carpelo

El carpelo, también llamado a veces pistilo, constituye el órgano reproductor femenino de una flor. Cada uno de los carpelos suele tener forma de boliche y presenta un saco en su base, situado en el centro de la flor, y este saquito es el ovario que produce y alberga las semillas en desarrollo, u óvulos. Hacia arriba, el ovario se extiende para soportar un estilo, que es una estructura en forma de tubo que lleva al estigma en la parte superior.

Filamento

El filamento es la parte tubular delgada del estambre que se extiende y sostiene el saco de polen en la parte superior.

Ovario

El ovario produce y contiene semillas no fecundadas. Se encuentra en el centro de la flor, en la base del carpelo. Una vez fecundado, es el ovario el que se convierte en el fruto de la planta.

Óvulo

Los óvulos están contenidos dentro del ovario y, en caso de polinización exitosa, se convertirán en la semilla del fruto.

Antera

La antera se encuentra en la parte superior del filamento de un estambre y produce y contiene el polen.

La única razón de ser de las flores es la reproducción sexual, lo que garantiza la supervivencia de la especie. Un gran número de flores que dependen de los polinizadores, como las aves y las mariposas, han desarrollado pétalos de colores brillantes y olores atractivos para atraer la atención de los polinizadores.

Para sobrevivir, las flores polinizadas por el viento ya no necesitan ser tan llamativas y, por lo tanto, las flores que se polinizan con el viento suelen ser más apagadas, tanto en su estética como en su aroma.

Completas vs. Incompletas

A pesar de que todas las flores son diferentes, comparten varias cosas que constituyen su anatomía básica. Sus cuatro partes de la flor principales son los pétalos, los sépalos, los estambres y el pistilo. Cuando una flor tiene estas cuatro partes principales, se considera que es una flor completa. Por el contrario, si falta alguno de estos elementos, se trata de una flor incompleta.

Completa

Incompleta

  • Acebo
  • Maíz
  • Calabaza
  • Céspedes

Flores Perfectas vs. Imperfectas

Los componentes reproductivos de la flor que se necesitan en la producción de semillas son el estambre (el órgano masculino) y el capullo (el órgano femenino), probablemente las partes de la flor más importantes. Cuando una flor tiene estas dos partes, se la denomina flor perfecta, aunque carezca de algunas de las otras partes clave. Cuando una flor sólo tiene una de las partes reproductoras, ya sea el estambre o el carpelo, está considerada como una flor imperfecta.

Flores Perfectas

Lirio
Manzana
Orquídea
Flor de cerezo
Naranja
Zanahoria
Legumbres

Flores Imperfectas

Begonia
Calabaza
Pepino
Maíz
Nuez
Castaña

Las partes de las flores es una de las materias más apasionantes, conocerlas a fondo revela la perfección en la creación de estos seres vivos que tantas alegrías y vida aportan a nuestras vidas.

Las partes de una flor y sus funciones están perfectamente diseñadas para que cumplan con la función reproductora, polinizadora y sigan ofreciendo oxígeno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para los verdaderos amantes de las flores y las cosas bonitas de la vida, te esperamos con amor

Artículos relacionados

flores de temporada para enero cuales

8 Flores de temporada para Enero

Ha llegado el momento de empezar el nuevo año. Y empezaremos por el primer mes, enero. Son muchas las flores de temporada para enero. Mientras

Ramos de Flores Frescas

Envía un trocito de campo a quien tú quieras en 24 horas