flores silvestres

Flores Silvestres

Hola Piurers queridos 👋 ¿Estáis bien? ¿Tenéis el jarrón lleno de flores y con su agua limpita?

Hoy vamos a hablar sobre flores silvestres, vamos a identificar muchas de sus variedades, colores, flores silvestres de España y de otras regiones.

Coge asiento, papel y boli, que empezamos y ya no hay marcha atrás ✍

ROMERO, Rosmarinus officinalis

Arbusto, planta aromática, su olor recuerda al incienso. El haz de la hoja es de un verde fuerte, mientras el envés es de un verde pálido, tronco leñoso y tiene un aceite característico, usado desde la antigüedad con fines medicinales.

Su flor es morada, en ramos de flores con aire silvestre, se realizan unas composiciones preciosas y aromáticas, que nos pueden transportar a paisajes de sierras y montes.

Su aroma también nos ayuda a abrir el apetito, haciéndonos recordar platos elaborados con caza.

El remedio más popular es el alcohol de romero, utilizado para dolores de todo tipo.

 

ASFODELO. GAMÓN

Son plantas muy abundantes en la Europa mediterránea. El crecimiento empieza en el invierno, y la floración acaba justo en la primavera aunque en las zonas del litoral, florecen en febrero.

Tienen un tallo circular liso, miden alrededor de un metro, termina en punta, en un racimo de flores silvestres blancas. Popularmente, también se conocen como varitas de San José, por vestir los campos y pinares de flores blancas, en la fecha del Santo, (19 de marzo). Antiguamente, se ponía en las tumbas como señal de luto.

LAVANDA (Lavándula stoechas)

Es una mata leñosa perenne, medirá alrededor de medio metro; las flores son de tamaño muy pequeño y de color liliáceo, están en la punta de los tallos erguidos.

Sus hojas son pequeñas y alargadas y salen en grupos de un mismo punto del tallo. Son conocidas por ser flores silvestres moradas. Por su peculiar aroma, es fácil reconocerla y se utiliza para decorar rocallas y para aromatizar jardines.

Entra en España desde Chile en el siglo XVI, hoy en día, está extendida por todo el mundo.

(Lavándula angustifolia) o Espliego:

Ésta planta, se usa en la preparación de infusiones, como antiséptico y cicatrizante, que ayudan a curar úlceras y heridas. También la encontramos en cajones y roperos, como eficaz antipolillas y por su aroma que deja en la ropa.

MALVA (Malva silvestris)

Esta planta llega a alcanzar 80cms de altura. Su tallo es robusto con la base ligeramente leñosa; de hojas grandes, lobuladas, algo dentadas, de un color verde fuerte, con pelos finos y cortos. 

Sus flores son de un color azulado purpúreo, con pedúnculo largo, que nacen de la axila de las hojas. Todas dan un fruto redondo, bicóncavo, en forma de pequeño pan acanalado y dispuesto como corona sobre un cáliz. 

La raíz es carnuda, de olor soso y de sabor mucilaginoso. Crece en cualquier tipo de suelo, sobre todo en basureros y cementerios. Se multiplica por semillas.

Ocho siglos antes de Cristo, era ya utilizada como legumbre y como remedio. Las flores secas en tisana, se utiliza como tranquilizante del sistema nervioso.

METROSIDEROS UMBELLATA

Palo de hierro

Especie originaria de Nueva Zelanda. Árbol que puede alcanzar los 20 m de altura, con hojas en forma de punta de lanza, de hasta 6,5 cm de longitud, coriáceas, glabras. 

Flores silvestres de color rojo coral, en cimas terminales. Pertenece al género de los arbustos, árboles o trepadoras, aromáticas. Quedan originales en jardines, por sus flore de forma tan exótica.

También se utiliza para ramos de flores de gran calibre y toque silvestre.

LANTANA CAMARA. Lantana bandera española

Pertenece a los arbustos siempreverdes, a veces trepadores, de 2-3 m de altura, con tallos largos, generalmente espinosos, ásperos, duros y tiesos. Hojas opuestas de 2-12 cm de longitud, con los bordes estrellados-aserrados; con una superficie rugosa y áspera cuando la tocamos. Las flores son de color amarillo a naranja o rojizas. Planta nativa de América tropical.  Hay plantas con las flores bicolores que van desde el blanco a través del amarillo y naranja, al rosa y rojo. 

Muy usada en setos y rocallas, por ser resistente y agradecida en su cuido, además siempre tienen flores, en cualquier época del año.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para los verdaderos amantes de las flores y las cosas bonitas de la vida, te esperamos con amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Artículos relacionados

Entrevista a Rosenude

Piurer x Decotalks Rosenude homedeco Hoy vamos a conocer a Inma, la creadora de la cuenta @rosenude_homedeco DECOTALKS #2 Hola a todxs! Ya estamos de

Flores para una amiga especial

Queda totalmente claro que todos vemos elegir unas flores para una amiga especial como una cuesta super empinada que tenemos que subir cargados de bolsas

10% de descuento

Rellena los datos a continuación y recibe en tu correo un código de descuento automáticamente 🥳