secar flores

Cómo secar flores y conservarlas – 3 formas muy simples

Todo el mundo sabe que las flores necesitan agua para mantenerse frescas durante más tiempo. Pero si quieres secar flores para conservar tu ramo de novia o un ramo de cumpleaños durante meses o años, tienes que hacer lo contrario: secarlas. En este artículo te mostraremos 3 formas sencillas de secar flores y conservar los recuerdos de tus momentos especiales. Las flores secas tienen un encanto único que hay quienes se enamoran de ellas.

Aspectos que hay que tener en cuenta antes de secar las flores

Antes de presentarle los métodos para secar flores y conservar su ramo, hay varias cosas que debe tener en cuenta:

  • No esperes a que tus flores pierdan toda la belleza para secarlas. Es mejor hacerlo mientras están en plena floración;
  • Elige el método de conservación en función del tipo de flores;
  • Antes de probar alguno de los métodos, ten claro qué vas a hacer con la flor: si vas a colgarlas en la pared en un marco, ponerlas en un jarrón o regalarlas como ramo a tu amiga..;
  • Prepárate para que algunas de las flores del ramo se estropeen en el proceso;
  • Cuando tengas las flores secas, mantenlas alejadas de la luz solar directa para que conserven su color natural;

secar flores

3 maneras de secar flores y conservar su ramo

Forma #1 – Cómo secar las flores al aire colgándolas boca abajo

Este es quizás el método más común para conservar las flores porque es uno de los más sencillos. Por otro lado, prepárate para esperar ya que este es el proceso más lento para secar tus flores. Este método no es adecuado para las flores con alto contenido en agua, ya que se pudrirán antes de secarse. Prepárate para perder algunos pétalos por efecto de la gravedad.

Seca tus flores al aire si quieres regalarlas como ramo. Las flores secadas al aire quedan perfectas en jarrones o como coronas de Navidad porque conservan su forma inicial. Utiliza este método para conservar tu ramo de rosas de San Valentín porque las rosas se conservan mejor si las cuelgas boca abajo.

Para este método de conservación de las flores necesitarás

  • Flores – rosas, hortensias, lavanda;
  • Cuerda de pescar o cordel;
  • Palo;
  • Tijeras;

Paso 1: Retira las hojas de los tallos

Al quitar las hojas del tallo, permites que las flores se sequen más rápido. Aunque puedes dejar algunas cerca de los pétalos si quieres que tus flores tengan matices verdes.

Paso 2: Ata las flores por sus tallos

Agrupa las flores sobre la mesa y ata el centro de los tallos firmemente con un cordón de pesca o un cordel.

Paso 3: Cuelga las flores boca abajo

Sujeta las flores al palo y cuélgalas boca abajo en un lugar seco y sin luz solar directa. En tres o cuatro semanas deberían estar secas. Ten cuidado cuando bajes las flores del palo porque estarán quebradizas.

secar flores

Forma #2 – Cómo conservar las flores por prensado

Otra forma popular de conservar las flores es el prensado. Se trata de un método anticuado que quizá todo el mundo haya probado de pequeño. Esta técnica de secado es útil porque las flores conservan su color original y es barata, ya que no requiere ningún material específico. La principal desventaja de este proceso es que no se pueden colocar las flores en un ramo porque son planas. Evita las flores húmedas porque son propensas a pudrirse.

Por lo tanto, no recojas las flores en un día húmedo o lluvioso. Limítate también a las flores con capullos planos, ya que sería difícil prensar las gruesas. Además, ten cuidado con las flores con pétalos grandes, como las rosas y las dalias, que podrían deformarse al prensarlas.

Las flores secadas por prensado pueden ser un gran adorno colgado en un marco en la pared de casa.

Para este método de conservación de las flores necesitarás

  • Flores de capullo plano – Pensamientos, Geranios;
  • Libro o prensa de flores;
  • Papel absorbente, como papel pergamino o filtros de café;
  • Peso;
  • Tijeras;

Paso 1: Preparar las flores para el prensado

Quita las hojas que no quieras de los tallos y, a continuación, coloca las flores sobre un papel absorbente dentro de un libro grande (guía telefónica). También puedes colocar un papel absorbente encima. Ten en cuenta que las flores (capullos) no deben superponerse.

Paso 2: Presione las flores con peso

Cierra el libro y coloca objetos con peso encima.

Paso 3: Dejar las flores prensadas en el libro durante 2 semanas

Deje las flores prensadas durante dos semanas y asegúrese de que toda la humedad de la flor haya desaparecido. Las flores estarán listas cuando estén planas y los pétalos parezcan secos y empapelados.

Paso 4: Coloca las flores prensadas en un marco

Coloca los capullos de las flores boca abajo sobre el cristal que forma parte del marco. Coloca la parte trasera del marco sobre las flores. A continuación, atornilla el marco para asegurarte de que las flores no se desprendan. Para asegurarte de que las flores permanecerán tal y como están dispuestas, puedes pegarlas a la parte trasera de madera del marco.

 

Forma #3 – Cómo secar flores con microondas y arena de sílice

Este es un excelente método de secado de flores para los que tienen poco tiempo. No hay restricciones en cuanto a los tipos de flores, pero para obtener mejores resultados, utilice las que estén completamente abiertas.

Uno de los contras del método es que es caro, ya que debes comprar arena de sílice, máscara de filtro y guantes para prepararte para el proceso.

Para el método con microondas, también necesitarás

  • Flores;
  • Papel absorbente;
  • Arena de sílice;
  • Recipiente;
  • Pincel suave;

Paso 1: Preparar las flores y ponerlas en un recipiente

En primer lugar, retira la mayor parte de los tallos de la flor. A continuación, busca un recipiente apto para microondas y vierte una fina capa de arena de sílice para cubrir su fondo. A continuación, coloca las flores con la cabeza hacia arriba en el recipiente por encima de la capa de arena de sílice. También puedes colocar papeles absorbentes alrededor de las flores antes de verter la arena de sílice sobre ellas.

Paso 2: Vierte suavemente la arena de sílice sobre las flores

Después de colocar las flores en el recipiente, empieza a verter suavemente la arena de sílice sobre las flores hasta cubrirlas por completo.

Paso 3: Calentar las flores en el microondas

Poner el microondas en modo de descongelación durante 2-3 minutos. Cuando las flores se hayan secado, sácalas del microondas y déjalas en la arena durante 24 horas en un lugar seco y alejado de la luz solar directa para evitar que los colores se desvanezcan. Así te asegurarás de que no quede humedad en las flores.

Paso 4: Sacar las flores de la arena

Retira la flor de la arena y elimina la arena pegada a los pétalos con un pincel suave. Además, puedes rociar los pétalos con laca para que queden más frescos.

Cómo utilizar las flores secas

Ramo con flores secas
Las flores secadas al aire pueden disponerse en forma de ramo o en un jarrón, ya que mantienen su forma inicial.

Corona de flores secas
Puedes mezclar tus flores secas con vegetación fresca y elaborar una impresionante corona para tu puerta o pared. También en este caso es mejor utilizar el método de secado al aire.

Marco de pared con flores secas
Utiliza tus flores secas por prensado para crear una bonita decoración de pared para tu casa o como un auténtico regalo para tu amigo.

Secar flores además de conseguir resultados asombrosos puede ser algo que relaje, que te deje la mente en blanco un tiempo y sea capaz de ser reconfortante para momentos de estrés o ansiedad, por eso, las flores siempre serán aliadas perfectas para lidiar con nuestro día a día.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para los verdaderos amantes de las flores y las cosas bonitas de la vida, te esperamos con amor

On Key

Artículos relacionados

10% de descuento

Rellena los datos a continuación y recibe en tu correo un código de descuento automáticamente 🥳