¿Cómo cuidar rosas? 9 Consejos prácticos

Consejos para el cuidado de las rosas

Lo primero que vamos a tener encuentra antes de pasar a dar una lista de consejos para el cuidado de nuestros rosales, es que la mayoría de los rosales que vemos, son producidos por el injerto de una determinada variedad (la que queremos que sus rosas sean visibles), sobre un patrón, que es la parte que pone las raíces.

Consejos para cuidar tus rosas

Dicho esto, la primera recomendación que daremos, es que plantes tus rosales en zigzag, para dar un efecto más bonito y compacto.

Sol, pero no te pases

Plántalos en lugar soleado, aunque debes tener en cuenta que, en la época estival, pueden pasar calor y necesitarán un poco de sombra, sobre todo en las horas de más insolación.

C:\Users\Cristobal\Desktop\fertilizante-quimico.jpg

¿Cómo abonar un rosal?

La fertilización debe realizarse con abonos complejos y equilibrados en nitrógeno, fósforo y potasio, como por ejemplo 15-15-15 o 12-10-18 (tendremos que adaptar las necesidades nutritivas de nuestros rosales a los abonos que tengamos en el mercado).

Deshecha las rosas marchitas

Las flores marchitas deben quitarse de la planta. Por dos razones fundamentales: la primera, es que ya no son bonitas, y la segunda es que consumen energía de la planta y evitan nuevas floraciones.

¿Rosas en macetas? Vale, mira cómo

Si te gusta tener rosas en macetas, entonces te aconsejamos que plantes rosas miniaturas. Ahora viene el consejo, las rosa miniaturas prefieren el exterior al interior, ya que son sensibles a los ambientes secos, como los que se dan en el interior de las casas. Aunque cuando empiece su floración, te aconsejamos que las metas en el interior de la vivienda.

Comemos rosas

Los pétalos de algunas rosas pueden comerse, como por ejemplo los de la variedad Double Delight y Chrysler Imperial. Para ello se recomienda recolectar sus pétalos por la mañana temprano, lavarlos con delicadeza y sacarle la pequeña punta interna, que le confiere amargor. Si vamos a utilizar los pétalos de rosas para alguna receta culinaria, se recomienda que éstos no tengan restos de pesticidas.

C:\Users\Cristobal\Desktop\57f74f1d8478e_dsc_0046.jpg

Conservar rosas de manera casera

El siguiente consejo, es una curiosidad que podéis intentar realizar. Se trata de conservar rosas en cera. Coge cera blanca y ponla a disolver en un recipiente. Cuando se ha licuado, toma la rosa por el tallo y sumerge la flor en la cera líquida. Presta atención a que se impregnen de cera todos los pétalos. Sácala e introdúcela de inmediato en otro recipiente con agua fría. Con esto lograrás que tus rosas se conserven por un mayor tiempo.

Cuidado con el frío

El siguiente consejo es muy práctico sobre todo en zonas donde el invierno es frío. Se tratas de preservar el punto de injerto, ya que es sensible a las heladas. El punto de injerto se distingue por ser una protuberancia cercana al suelo, a unos dos o tres centímetros. Es conveniente protege la planta en este punto, aportándoles paja o algún tipo de acolchado alrededor.

Vitamina a tus rosas

No olvides aportar hierro a tus rosales, es la mejor forma de mantenerlo verdes y fuertes.

Cuando podes los rosales, intenta que las tijeras estén suficientemente afiladas, para evitar desgarros en la corteza. Cada vez que podes un rosal, desinfecta las tijeras (lejía es una buena opción).

Cuando llega el otoño, cerca del invierno, el rosal perderá sus hojas. Retira estas del suelo, ya que así evitarás la propagación de enfermedades producidas por hongos (roya, oídio, mildiu).

C:\Users\Cristobal\Desktop\4122140.jpg

No más plagas, por favor

Y, para terminar, vamos a dar un consejo para mantener a raya a los pulgones. Para ello, basta con plantar lavanda alrededor de tus rosales. Además de conseguir que no se acerquen, darás color y fragancia a tu jardín.

Con estos consejos y un poco de tu imaginación, podrás realizar tú mismo, ramos como los que veras en nuestra web.

¿Te gustan las flores?

Suscríbete a nuestra lista y aprende trucos y secretos sobre flores y plantas

Comparte:

Más Artículos

Hoy hablamos del Alhelí

El alhelí, cuyo nombre científico es Cheiranthus cheiri, es una de las llamadas flores de temporada. Muchos lo conocen con el nombre de Alhelí amarillo,

Más Artículos de Flores y Plantas

Empápate de esta bonita disciplina