Hoy hablamos del Alhelí

El alhelí, cuyo nombre científico es Cheiranthus cheiri, es una de las llamadas flores de temporada. Muchos lo conocen con el nombre de Alhelí amarillo, Alhelí dorado, Alelí.

Pertenece a la familia de las crucíferas, que como ejemplo diremos que la col, es pariente suyo. Posiblemente su origen sea Asia Menor.

Alhelí

Principales características botánicas del Alhelí

Es una planta que puede durar dos años. Sus hojas son perennes, es decir nunca está desprovista de hojas. Su tallo, es decir, donde florece, puede medir hasta 50 centímetros de altura. El segundo año,  su parte más cerca del suelo, se vuelve leñosa.

C:\Users\Cristobal\Desktop\stoc-v65981-a_h.jpg

Planta de Alhelíes en maceta.

Las flores se forman en racimos terminales, sobre pedúnculos verticales, con cuatro pétalos en cruz (de ahí el nombre de crucíferas). Desprende un aroma muy característico. Su color es variable, blanco, amarillos, morados, rojas y rosadas. La floración se produce desde primavera hasta otoño, centrándose en verano.

Existen numerosas variedades cultivadas. Se adaptan a muchos sistemas de cultivo: macetas, terrazas, bancales, rocallas, etc.

Exigente en luz, por eso florecen en primavera-verano. Crecen bien en suelos fértiles y bien drenados. No es excesivamente exigente en agua. Por eso se deben regar cada 5 días aproximadamente. Hay que evitar el encharcamiento, para no provocar muerte de raíces.

Si vas a cultivar alhelíes y vas a sembrar semillas, debes realizar la siembra en primavera. Su temperatura ideal de germinación son los 18 ºC.

Enfermedades más frecuentes del alhelí

Hernia de las raíces:

se distingue por aparecer unas protuberancias alargadas en las raíces. Esta enfermedad está causada por el hongo Plasmodiophora brassicae, y es muy común en todas las plantas de la familia de las crucíferas. La sintomatología característica es un amarilleamiento de las hojas que acaban pudriéndose y caen. Se recomienda arrancar estas plantas y quemarlas y no volver a plantar crucíferas en ese mismo sitio, sin antes desinfectar el suelo.

Mal blanco

el síntoma más claro de esta enfermedad, producida por el hongo Albugo candida, es la aparición de unas ampollas blancas en las hojas. Cuando estas ampollas se rompen se esparce un polvo blanco, que son las esporas del hongo. Un método para intentar evitar el contagio de la enfermedad, es evitar que las plantas se mojen con el agua de riego.

Moho gris:

En la base de las ramas, aparecen manchas pardas, que con el tiempo terminan cubriéndose de un polvo gris. Esta enfermedad está causada por el hongo Botrytis cinérea. Para intentar evitar la enfermedad, hay que evitar exceso de humedad y ventilación.

Mildiu:

tiene dos formas de manifestarse esta enfermedad. Por el haz, aparecen manchas amarillas que se tornan marrones. Por el envés, estas manchas son blanquecinas.

Bacteriosis:

provocada por la bacteria Xanthomonas campestri, que provoca un amarilleamiento de las hojas, marchitez y caída de hojas enfermas y flores.

Plagas más frecuentes de los alhelíes

  • Polilla minadora: las larvas de la mariposa Plutella maculipennis, son las que roen las hojas de los alhelíes y de todas las crucíferas en general.
  • Oruga de la col: también es la larva la que provoca el daño. Esta es la palomita blanca que todos hemos visto alguna vez.
  • Chinches de las crucíferas: esta también es típica, de color rojo y negro. Solo causan daño cuando se agrupan muchas.
C:\Users\Cristobal\Desktop\flor-de-aleli-20.jpg

Para la próxima temporada, Piurer contará en su catálogo ramos con alhlelies. Mientras tanto disfruta de nuestra colección

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Artículos relacionados

flores silvestres

Flores Silvestres

Hola Piurers queridos 👋 ¿Estáis bien? ¿Tenéis el jarrón lleno de flores y con su agua limpita? Hoy vamos a hablar sobre flores silvestres, vamos

comprar rosa arcoiris

La Rosa Arcoiris

 En el artículo “Cómo teñir flores con tintes alimentarios” os explicamos paso a paso, el proceso para conseguir transformar flores blancas en flores de otro